Procrastinación Académica e Intolerancia a la Frustración en estudiantes universitarios argentinos

Autores/as

  • Alba Elisabeth Mustaca Facultad de Psicología y Humanidades- Universidad Abierta Interamericana (UAI), Argentina
  • Marisa Daniela Arroyo Facultad de Psicología y Humanidades- Universidad Abierta Interamericana (UAI), Argentina
  • Paul Franco Facultad de Psicología y Humanidades- Universidad Abierta Interamericana (UAI), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.3

Palabras clave:

Palabras claves: intolerancia a la frustración, procrastinarían académica, estudiantes universitarios.

Resumen

La procrastinación académica (PA) se define como un defecto en el desempeño de actividades académicas caracterizada por dilatar hasta el último minuto tareas que necesitan finalizarse. Los objetivos de esta investigación fueron evaluar relaciones entre la Intolerancia a la frustración (IF) y la PA y con variables sociodemográficas en alumnos universitarios de Argentina. La muestra, intencional, fue conformada por 171 estudiantes de 18 a 49 años (M=26.13, DE=6.9). Se administraron la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF), la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y un cuestionario sociodemográfico. Hubo correlaciones directas y significativas entre la EPA con Intolerancia emocional (rho= .262, p<.001), Derechos (rho=.41, p< 0001), Intolerancia a la incomodidad (Rho= .62, p<.0001) y con IF total (Rho= .47, p<.0001). Un análisis de regresión lineal considerando como variable dependiente a la EPA y las independientes a las dimensiones de la EIF arrojó un r cuadrado de .44. La Intolerancia a la incomodidad (Beta= .53, t=7.59, p<.0001) y Derechos (Beta= .73, t=2.13, p<.03) explican el 44% de la varianza de EPA. Estos resultados replican los hallados en otros países; sugiere que las asociaciones entre IF y PA no están muy influenciadas por factores culturales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alarcón Arias, A. S., & Córdova Torres, P. Y. (2019). Hábitos de estudio y procrastinación académica en estudiantes de educación en Lima Norte. Tesis de Grado y de Título. URI

Alba, L., Giaquinto, L. G. & Mustaca A. (2020). Dimensiones de la personalidad e Intolerancia a la frustración. Cognición y Comportamiento. ALAMOC, 4, 15-25. http://www.alamoc-web.org/Revista_Alamoc_4_2020.pdf

Alegre, A. A. (2013). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Propósitos y representaciones, 1(2), 57-82.

Amsel, A. (1958). The role of frustrative nonreward in noncontinuous reward situation. Psychological Bulletin, 55, 102-119.

Amsel, A. (1992). Frustration theory: An analysis of dispositional learning and memory (No. 11). Cambridge University Press. Appleton. Traducción al castellano en Madrid: Alianza, 1984.

Antunes Ribeiro, R. (2020). Estilos parentales, apego y tolerancia a la frustración: transmisión intergeneracional abuelos-padres-nietos (Doctoral dissertation, Universitat Ramon Llull).

Atalaya, C., & García, L. (2019). Procrastinación: Revisión Teórica. Revista de Investigación en Psicología, 363-378.

Awuni, J. (2011) Correlates of course anxiety and academic procrastination in higher education. Global Journal of Educational Research, 10(1), 55-65.

Balkıs, M &, Duru, E.(2021). Irrational/Rational Beliefs, Procrastination, and Life Satisfaction: An Empirical Assessment of REBT Models of Psychological Distress and Psychological Health Model. Journal Rational-Emotional Cognitive-Behavavior therapy (https://doi.org/10.1007/s10942-021-00428-w

Bazalar, L. A. C. (2011). Procrastinación académica como predictor del rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Temática psicológica, (7), 53-62.

Becerra, L. D. A. (2012). Aproximación a un concepto actualizado de la procrastinación. Revista Iberoamericana de psicología, 5(2), 85-94.

Begoña Ibáñez, M., Franco, P., & Mustaca, A. (2018). Intolerancia a la frustración y regulación emocional en adolescentes.

Blunt, A. (1998). Task aversiveness and procrastination: A multidimensional approach to task aversiveness across stages of personal projects (Tesis doctoral no publicada). Carleton University, Canadá.

Bolívar, D. P., Ballesteros, L. P., & Ramírez, C. S. (2014). Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes de psicología. Cuadernos hispanoamericanos de Psicología, 14(1), 31-44.

Bruinsma, M., & Jansen, E. P. (2009). When will I succeed in my first‐year diploma? Survival analysis in Dutch higher education. Higher Education Research & Development, 28(1), 99-114.

Burgos Torre, K. S., & Salas Blas, E. (2020). Procrastinación y Autoeficacia académica en estudiantes universitarios limeños. Propósitos y Representaciones, 8(3), e790 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.790

Cao, L. (2012) Diferencias en la procrastinación y motivación entre estudiantes de pregrado y posgrado. Revista de la Beca de Enseñanza y Aprendizaje, 12, 39-64.

Chávez López, J. K., & Morales Rodríguez, M. (2017). Procrastinación académica de estudiantes en el primer año de carrera. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 4(8).

Chun Chu, A. H., & Choi, J. N. (2005). Rethinking procrastination: Positive effects of" active" procrastination behavior on attitudes and performance. The Journal of social psychology, 145(3), 245-264.

Clariana, M., i Pros, R. C., Martín, M. D. M. B., & Busquets, C. G. (2011). La influencia del género en variables de la personalidad que condicionan el aprendizaje: inteligencia emocional y procrastinación académica. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(3), 87-96.

Contreras, F., Espinosa, J., Esguerra, G., Haikal, A., Polaina A. & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1(2), 183-194.

Córdova-Torres, P & Alarcón-Arias, A. (2019). Hábitos de estudio y procrastinación académica en estudiantes universitarios en Lima Norte. CASUS. Revista de Investigación y Casos en Salud, 4(1), 22-29. DOI: https://doi.org/10.35626/casus.1.2019.161

Day, V., Mensink, D., & O’Sullivan, M. (2000). Patterns of academic procrastination. Journal of College Reading and Learning, 30, 120–134.

Domínguez-Lara, S. A. (2017). Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana y su relación con variables demográficas. Revista de Psicología, 7(1), 81-95.

Domínguez-Lara, S., & Campos-Uscanga, Y. (2017). Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar. Liberabit, 23(1), 123-135.

Eisenbeck, N., Carreno, D. F., & Uclés-Juárez, R. (2019). From psychological distress to academic procrastination: Exploring the role of psychological inflexibility. Journal of Contextual Behavioral Science, 13, 103–108. https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2019.07.007

Ellis, A. (1979). Discomfort anxiety: A new cognitive behavioral construct. In A. Ellis & W. Dryden (Eds.), The essential Albert Ellis. New York: Springer.

Ellis, A. (1996). Responses to criticisms of rational emotive behavior therapy (REBT). Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy, 14, 97–121.

Ellis, A., & Dryden, W. (1987). The practice of rational emotive therapy. New York: Springer.

Ellis, A., & Knaus, W. J. (1977). Overcoming Procrastination. New York: Institute for Rational Living.

Ellis, A., & Knaus, W. J. (2002). Overcoming procrastination (Rev. ed.). NY: New American Library.

Ferrari, J. R., Johnson, J. L., & McCown, W. G. (1995). Procrastination and task avoidance: Theory, research, and treatment. Springer Science & Business Media.

Ferrari, J., O’Callaghan, J. & Newbegin, I. (2005). Prevalence of procrastination in the United States, United Kingdom, and Australia: Arousal and avoidance delays among adults. North American Journal of Psychology, 7, 1-6.

Ferrari, J.R., Johnson, J.L., &McCown, W.G. (1995). Procrastination andTask Avoidance. New York, N.Y: Plenum Press.

Furlan, L. (2013). Eficacia de una Intervención para Disminuir la Ansiedad frente a los Exámenes en Estudiantes Universitarios Argentinos. Revista Colombiana de Psicología, 22,.75-89. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80428081006

Furlan, L. A., Ferrero, M. J., & Gallart, G. (2014). Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39.

Furlan, L. A., Heredia, D. E., Piemontesi, S. E., & Tuckman, B. W. (2012). Análisis factorial confirmatorio de la adaptación argentina de la escala de procrastinación de Tuckman (ATPS). Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 9(3), 142-149.

Furlan, L., Heredia, D. E., Piemontesi, S. E., Illbele, A., & Sanchez Rosas, J. (2010). Adaptación de la escala de procrastinación de Tuckman para estudiantes universitarios. In II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Furlán, L., Piemontesi, S., Heredia, D., & Rosas, J. S. (2015). Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2(1), 37-53.

García de Fanelli, A. M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina.

Garzón Umerenkova, A., & Gil Flores, J. (2017). Gestión Del tiempo y procrastinación en la educación superior. Universitas Psychologica, 16(3) 13.

Garzón Umerenkova, A. & Gil Flores, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 307-324.

Giannoni Chávez-Ferrer, E. (2015). Procrastinación crónica y ansiedad estado-rasgo en una muestra de estudiantes universitarios. Tesis para optar el título de Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica. PUCP http://hdl.handle.net/20.500.12404/6022

Gil-Tapia, L., & Botello-Príncipe, V. (2018). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad de Lima Norte. CASUS. Revista De Investigación y Casos En Salud, 3(2), 89-96.

González Brignardello, M. P., & Sánchez Elvira Paniagua, A. (2013). ¿Puede amortiguar el Engagement los efectos nocivos de la Procrastinación Académica? Acción Psicológica, 10(1), 115-134.

Grunschel, C., Patrzek, J., & Fries, S. (2013). Exploring different types of academic delayers: A latent profile analysis. Learning and Individual Differences, 23, 225-233.

Harrington, N. (2005). The frustration discomfort scale: Development and psychometric properties. Clinical Psychology & Psychotherapy: An International Journal of Theory & Practice, 12(5), 374-387.

Harrington, N. (2005a) It's too difficult! Frustration intolerance beliefs and procrastination. Personality and Individual Differences, 39, 873–883. DOI:10.1016/j.paid.2004.12.018

Harrington, N. (2005a). Dimensions of frustration intolerance and their relationship to self-control problems. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 23,1–20.

Harrington, N. (2007). Frustration intolerance as a multidimensional concept. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 25(3), 191-211.

Haycock, L. A., McCarthy, P., & Skay, C. L. (1998). Procrastination in college students: The role of self‐efficacy and anxiety. Journal of counseling & development, 76(3), 317-324.

Heredia, D., Piemontesi, S., Furlan, L., & Hodapp, V. (2008). Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes (GTAI-A). Evaluar, 8, 46-60.

Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.

Hess, B., Sherman, M. F., & Goodman, M. (2000). Eveningness predicts academic procrastination: The mediating role of neuroticism. Journal of Social Behavior and Personality, 15(5), 61–74.

http://repositorio.ucss.edu.pe/handle/UCSS/637

Huarac, R., & Felipe, S. (2020). Procrastinación y rendimiento académico en estudiantes del 3ro al 5to grado de secundaria de la IE Militarizada Almirante Miguel Grau–Huaraz, 2019.

Jeronimus, B. F., & Laceulle, O. M. (2017). Frustration. Encyclopedia of Personality and Individual Differences, edition: 1. Springer, New York. Editors: Virgil Zeingler-Hill and Todd K. Shackelford, pp.1- 8.

Joharifard, R., & Moradkhani, F. (2018). Effectiveness of Acceptance and Commitment Therapy on Hardiness, Procrastination, and Frustration Tolerance in Students of Islamic Azad University, Ahvaz Branch, Iran. International Journal of Body, Mind and Culture, 221-228.

Johnson, J. L., & Bloom, A. M. (1995). An analysis of the contribution of the five factors of personality to variance in academic procrastination. Personality and Individual differences, 18(1), 127-133.

Kim, K. R., & Seo, E. H. (2015). The relationship between procrastination and academic performance: A meta-analysis. Personality and Individual Differences, 82, 26-33.

Klassen, R. y Kuzucu, E. (2009). Academic procrastination and motivation of adolescents in Turkey. An International Journal of Experimental Educational Psychology, 29(1), 69-81. doi:10.1080/01443410802478622

Klassen, R., Krawchuk, L., Lynch, L. & Rajani, S. (2007). Academic procrastination of undergraduates: Low self-efficacy to self-regulate predicts higher levels of procrastination. Contemporary Educational Psychology.

Knaus, W., & Ellis, A. (2002). Overcoming procrastination. New York: New.

Lay, C. S., Badayai, A. R., Chandrasekaran, K., Lee, S. Y., & Kulasingam, R. (2015). An exploratory study on personality traits and procrastination among university students. American Journal of Applied Psychology, 4(3), 21-26.

Littrell, S. S., (2016). Waiting for the right place and right time: belief content correlates of academic procrastination.

López-López, A., Toca Pérez, L., González Gutiérrez, J, Matías Pompa, B.M. & Alonso Fernández, M. (2020). Reducción de la procrastinación académica mediante la Terapia de Aceptación y Compromiso: un estudio piloto. Revista Clínica Contemporánea,11, 1-16. https://doi.org/10.5093/cc2020a3

Maldonado Mendoza, C. I., & Zenteno Gaytán, M. B. (2018). Procrastinación académica y ansiedad ante exámenes en estudiantes de universidades privadas de Lima Este.

Marquina Lujan, R. J., Horna Calderón, V. E. y Huaire Inacio, E. J. (2018). Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios. Revista ConCiencia EPG, 3(2), 89-97.

doi: 10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.6

Medrano, L. A., Franco, P., & Mustaca, A. E. (2018). ADAPTACIÓN ARGENTINA DE LA “ESCALA DE INTOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN". Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 26(2).

Medrano, L. A., Franco, P., Flores-Kanter, P. E., & Mustaca, A. E. (2019). Intolerancia a la frustración y estrategias cognitivas de regulación emocional en la predicción de la agresividad. Suma Psicológica, 26(1), 19–27. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.3

Micek, L. (1982). Nkteré problémy autoregulace volních procescü u vysokoskolákü z hlediska upenvêneí jeejcicj duŝeveního zdravi [Some problems of self-autoregulation of volitional processes in university students from the point of view of their mental health]. Sbornik Praci Filosoficke Fakulty Brnenske University, 31, 51–70.

Moreta-Herrera, R., Durán-Rodríguez, T., & Villegas-Villacrés, N. (2018). Regulación Emocional y Rendimiento como predictores de la Procrastinación Académica en estudiantes universitarios. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 155-166.

Mustaca, A. E. (2013). " Siento un dolor en el alma”: ¿metáfora o realidad? Revista Argentina de Ciencias del comportamiento, 5(2), 47-60.

Mustaca, A. E. (2018). Frustración y conductas sociales. Avances En Psicología Latinoamericana, 36(1), 65–81 https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643

Natividad Sáez, L. A. (2014). Analysis of procrastination in university students. [doctoral thesis. University of Valencia. Spain]. Institutional Repository.

Navarro, C. (2016). Rendimiento académico: una mirada desde la procrastinación y la motivación intrínseca. Revista Katharsis, 21(1), 241-271.

O’Brien, W. K. (2002). Applying the transtheoretical model to academic procrastination. Unpublished doctoral dissertation, University of Houston.

Onwuegbuzie, A. J. (2000a). Academic procrastinators and perfectionistic tendencies among graduate students. Journal of Social Behavior and Personality, 15, 103–109.

Onwuegbuzie, A. J. (2000b). I’ll begin my statistics assignment tomorrow: The relationship between statistics anxiety and academic procrastination. Paper presented at the Annual Conference of the American Educational Research Association, New Orleans, LA.

Özer, B. U., & Ferrari, J. R. (2011). Gender orientation and academic procrastination: Exploring Turkish high school students. Individual Differences Research, 9(1), 33-40.

Özer, B., & Demir, A. (2010). Psychometric properties of Frustration Discomfort Scale in a Turkish college sample. In World Conference on Teaching Learning and Administration.

Potts, T. J. (1987). Predicting procrastination on academic tasks with self-report personality measures. (Doctoral dissertation, Hofstra University, 1987). Dissertation Abstracts International, 48, 1543.

Quant, D. M., & Sánchez, A. (2012). Procrastinación, Procrastinación académica e

implicaciones. Revista Vanguardia Psicológica: Clínica teórica y práctica, 45-59.

Rice, K., Richardson, C. y Clark, D. (2012) Perfectionism, procrastination, and psychological distress. Journal of Counselin Psychology, 59(2), 288-302. doi:10.1037/a0026643

Rodríguez, A. & Clariana, M. (2017). Procrastinación en estudiantes universitarios: su relación con la edad y el curso académico. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 45-60.

Rothblum, E. D., Beswick, G. & Mann, L. (1984) Psychological antecedents of student procrastination. Unpublished manuscript, Flinders University of South Australia, Adelaide, Australia.

Rothblum, E. D., Solomon, L. J. & Murakami, J. (1986) Affective, cognitive, and behavioral differences between high and low procrastinators, Journal of Counseling Psychology, 33, 387–394.

Rozental, A., Forsström, D., Nilsson, S., Rizzo, A. & Carlbring, P. (2014) Group versus Internet-based cognitive-behavioral therapy for procrastination: Study protocol for a randomized controlled trial. Internet Interventions, 1(2), 84–89.

Salgado Rivera, A. D. P. (2019). Procrastinación Académica En Los Niveles De Autoestima En Estudiantes Del Tercer Ciclo De Una Universidad De Trujillo 2019. Faltan datos

Sánchez Hernández, A. M. (2010). Procrastinación académica: un problema en la vida universitaria. Revista Studiositas, 5 no.2; 88-93.

Solomon, L. J., & Rothblum, E. D. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of counseling psychology, 31(4), 503.

Steel, P. (2007). The Nature of Procrastination: A Meta-Analytic and Theoretical Review of Quintessential Self-Regulatory Failure, Psychological Bulletin, 133(1):65-94.DOI:10.1037/0033-2909.133.1.65

Steel, P. (2017). Procrastinación: Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy. DE BOLS!LLO.

Steel, P., & Klingsieck, K. B. (2016). Academic Procrastination: Psychological Antecedents Revisited. Australian Psicologist, 51, 36–46. https://doi.org/10.1111/ap.12173

Sudler, E. L & Raymond A. D. (2014). Academic procrastination as mediated by executive functioning, perfectionism, and frustration intolerance in college students. ‎ Lap Lambert Academic Publishing

Tan, C. X., Ang, R. P., Klassen, R. M., Yeo, L. S., Wong, I. Y., Huan, V. S., & Chong, W. H. (2008). Correlates of academic procrastination and students’ grade goals. Current Psychology, 27(2), 135-144.

Tuckman, B. W. (1991). The Development and Concurrent Validity of the Procrastination Scale.

Educational and Psychological Measurement, 51, (2), 473-480 https://doi.org/10.1177/0013164491512022

Varela, A. S., & Mustaca, A. E. (2021). Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos. Revista ConCiencia EPG, 6(2), 99 - 116. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.7

Wang, Z., & Englander, F. (2010). A cross-disciplinary perspective on explaining student performance in introductory statistics--what is the relative impact of procrastination? College Student Journal, 44(2), 458-472.

Watson, D. C. (2001). Procrastination and the five-factor model: A facet level analysis. Personality and individual differences, 30(1), 149-158.

Wilde, J. (2012). The Relationship between Frustration Intolerance and Academic Achievement in College. International Journal of Higher Education, 1, (2), 2012. http://dx.doi.org/10.5430/ijhe.v1n2p1

Zacks, S. & Hen, M. (2018). Academic interventions for academic procrastination: A review of the literature, Journal of Prevention & Intervention in the Community, 46, 2, 117-130, DOI: 10.1080/10852352.2016.1198154, https://doi.org/10.1080/10852352.2016.1198154

Zarick, L.M. & Stonebraker, R. (2011). I´ll do it tomorrow the logic of procrastination. College Teaching, 57 (4), 211-215. https://doi.org/10.1080/87567550903218687

Publicado

27-07-2022

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Mustaca, A. E., Arroyo, M. D. ., & Franco, P. (2022). Procrastinación Académica e Intolerancia a la Frustración en estudiantes universitarios argentinos. Revista Iberoamericana ConCiencia, 7(2), 30-47. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.3

PLUMX Metrcis

Artículos similares

21-30 de 160

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.