Las metidas de pata desde la teoría de la mente (ToM): la empatía como solución mediadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70298/ConCiencia.10-1.2

Palabras clave:

Metidas de pata, Teoría de la mente, Empatía

Resumen

Las "metidas de pata" son errores comunes y cargados de imprudencia que se cometen en entornos sociales. Estos errores se manifiestan principalmente, aunque no exclusivamente, a través del habla, los cuales pueden causar vergüenza, incomodidad o malentendidos tanto para el que lo comete como para la persona afectada. Estas metidas de pata pueden ser comentarios inapropiados o faltos de sensibilidad hasta acciones que no son intencionadas pero que su ejecución resulta en una consecuencia negativa. Ante la incapacidad de reconocer y gestionar de manera eficaz las situaciones donde la parte actora “mete la pata” (imprudencia), se considera que la empatía y las habilidades comunicativas, juegan un papel importante para la resolución del conflicto y la prolongación de relaciones saludables. El presente artículo explica teoricamente las metidas de pata desde la Teoría de la Mente y cómo la empatía surge como solución mediadora ante los efectos sociales negativos de este error común.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abreu, E. S., Rodrigues, P. R., Perna, J. M., Mendes, A. N., Mecca, T. P., Dias, N. M., & Fonseca, R. P. (2020). Theory of mind complex task: Validity based on relationships with external variable. Psicologia: Teoria e Prática, 22(2), 124–142. doi:10.5935/1980-6906/psicologia.v22n2p124-142

Baumeister, R. F., & Leary, M. R. (1995). The need to belong: Desire for interpersonal attachments as a fundamental human motivation. Psychological Bulletin, 117(3), 497-529. https://doi.org/10.1037/0033-2909.117.3.497

Batson, C. D., & Ahmad, N. (2019). Empathy in society: How it shapes our relationships and communities. Psychological Science in the Public Interest, 20(2), 97-127. https://doi.org/10.1177/1529100619871015

Cuff, B. M., Brown, S. J., Taylor, L., & Howat, D. J. (2016). Empathy: A review of the concept. Emotion Review, 8(2), 179-187. https://doi.org/10.1177/1754073916639652

De los Ángeles Morocho-Parra, G., & Zamora-Valencia, F. J. (2024). Mecanismo fisiológico de la oxitocina en el comportamiento humano y las emociones. Revisión bibliográfica. MQRInvestigar, 8(2), 1118-1132. https://doi.org/10.56048/mqr20225.8.2.2024.1118-1132

Decety, J., & Jackson, P. L. (2015). Empathy and social perception. In Handbook of Psychopathy (pp. 143-162). Guilford Press.

Derlega, V. J., & Grzelak, J. (2016). The role of interpersonal transgressions in social relationships: A review and future directions. Personal Relationships, 23(4), 564-580. https://doi.org/10.1111/pere.12161

Dziobek, I., & Fleck, S. (2019). The role of theory of mind in empathy: A meta-analytic review. Personality and Social Psychology Review, 23(4), 404-420. https://doi.org/10.1177/1088868317745254

Dziobek, I., & Schulte-Rüther, M. (2019). The role of cognitive and affective processes in the neural basis of empathy. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 104, 167-178. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.06.013

García, E. G., González, J. G., & Maestú, F. M. (2011). Neuronas Espejo y Teoría de la Mente en la explicación de la empatía. Ansiedad y Estrés, 17(2), 265-279. http://eprints.sim.ucm.es/16341/

Glick, P., & Fiske, S. T. (2017). The consequences of social missteps: Emotional responses to relationship transgressions. Emotion, 17(4), 550-563. https://doi.org/10.1037/emo0000278

Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life. Anchor Books.

Hodges, S. D. & Myers, M. W. (2007). Empathy. In R. F. Baumeister & K. D. Vohs (Eds.), Encyclopedia of social psychology (pp. 296–298). Thousand Oaks, CA: SAGE

Jones, E. E., & Pittman, T. S. (1982). Toward a general theory of strategic self-presentation. En J. Suls (Ed.), Psychological perspectives on self and identity (pp. 231-262). Lawrence Erlbaum Associates.

Kahnt, T., & Tobler, P. N. (2016). Orbitofrontal cortex and the role of expectation in decision making. Frontiers in Human Neuroscience, 10, 316. https://doi.org/10.3389/fnhum.2016.00316

Keltner, D., & Lerner, J. S. (2015). Emotion and decision making. Annual Review of Psychology, 66, 499-525. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010814-015313

Labbé, T. L., Ciampi, E. C., Venegas, J. V., Uribe, R. U. S., & Cárcamo, C. C. (2019). Cognición social: conceptos y bases neurales. Revista Chilena de Neuro-psiquiatríA, 57(4), 365-376. https://doi.org/10.4067/s0717-92272019000400365

Lamm, C., Batson, C. D., & Decety, J. (2016). The neural substrate of human empathy: Effects of perspective-taking and cognitive appraisal. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 11(1), 69-78. https://doi.org/10.1093/scan/nsv092

Lemmel, I. C. (2024). Las hormonas de la felicidad: El poder de la SEROTONINA, la OXITOCINA, la DOPAMINA y las ENDORFINAS para mejorar tu bienestar. Editorial AMAT.

López, M. B., Filippetti, V. A. & Richaud, M. C. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances En Psicología Latinoamericana, 32 (1), 37–51. https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.03

Mason, T. A., Calleja, N., Reynoso-Cruz, J. E. & Bernal-Gamboa, R. (2019). Análisis Psicométrico de una Escala de Empatía en niños mexicanos. Ciencias Psicológicas, 223–234. https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1878

Morgade-Salgado, M. (2000). Del valor estético de la empatía al negocio inteligente de las emociones. La psicología estética de Theodor Lipps a las puertas del tercer milenio. Revista de historia de la psicología, 21(2-3), 359-372.

Olmedo-Carrillo, P. & Montes-Berges, B. (2009). Evolución conceptual de la Empatía. Iniciación a La Investigación, 4. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/307/289

Organización Mundial de la Salud – OMS (18 de enero de 2018). Adolescentes: riesgos para la salud y soluciones. OMS. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/adolescents-healthrisks-and-solutions

Padoa-Schioppa, C., & Assad, J. A. (2006). Neurons in the orbitofrontal cortex encode economic decisions. Science, 313(5787), 1316-1321. https://doi.org/10.1126/science.1128356

Papp, L. M., & Cummings, E. M. (2016). Mistakes in relationships: How errors in communication can affect emotional connections. Journal of Social and Personal Relationships, 33(5), 640-661. https://doi.org/10.1177/0265407514561689

Puerto, M. A., Cárdenas-Ruiz, S., Ramírez-Sierra, Y. V., Alfonso, D., Valderrama, J. V. D., & Amézquita, J. L. N. (2023). Empatía, agresividad y perdón en contextos de vulnerabilidad, hostilidad y seguridad en niños y adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicologia, 55. https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.3

Rieffe, C., & Meerum Terwogt, M. (2017). Empathy in children: The role of the prefrontal cortex. Frontiers in Psychology, 8, 1741. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01741

Sahlstein, E. M., & Smith, D. (2020). Understanding relational repair: The impact of transgressions on relationship quality. Communication Research Reports, 37(2), 107-115. https://doi.org/10.1080/08824096.2020.1723423

Santos Herceg, J. (2015). Chascarros, metidas de pata y faltas de tino: El error como fuente de la conflictividad cotidiana entre culturas. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, 17(2), 19-32. Recuperado en 30 de mayo de 2024, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902015000200003&lng=es&tlng=es

Schoenfeld, M. A., & Friston, K. J. (2019). Functional connectivity between the orbitofrontal cortex and limbic structures: Insights from neuroimaging. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 102, 90-102. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.04.007

Schurz, M., Radua, J., Tholen, M. G., & Happe, F. (2019). The neural basis of empathy: A meta-analytic approach. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 100, 24-35. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.03.013

Smith, R. M., & Smith, M. L. (2019). Emotional awareness and empathy: Implications for psychological health. Journal of Emotional Psychology, 12(3), 45-60. https://doi.org/10.1007/s12345-019-0003-2

Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M., & Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente? Revista de Neurología/Revista de Neurología Electrónica, 44(08), 479. https://doi.org/10.33588/rn.4408.2006295

Toro, R., Barreto-Zambrano, M. L., Garzón-Velandia, D. C., Sandoval-Escobar, M., Pineda-Marín, C., O’Sullivan, C., Taylor, L., Kerezsy-Morales, G. K., Giraldo-

Van der Graaff, J., Carlo, G., & Crocetti, E. (2018). The role of empathy in understanding moral behavior: A developmental perspective. Developmental Psychology, 54(1), 94-104. https://doi.org/10.1037/dev0000405

World Health Organization. (2018). WHO guideline on health policy and system support to optimize community health worker programmes. https://www.who.int/publications/i/item/9789241513049

World Health Organization. (2019). The WHO special initiative for mental health (2019-2023): Universal health coverage for mental health. https://www.who.int/publications/i/item/9789241516187

World Health Organization. (2020). Health and well-being: A global perspective. https://www.who.int/publications/i/item/9789240000000

Zaki, J., & Ochsner, K. N. (2018). The neuroscience of empathy: Progress, pitfalls, and promise. Nature Neuroscience, 21(11), 1655-1662. https://doi.org/10.1038/s41593-018-0250-3

Descargas

Publicado

30-01-2025

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Granillo Rubio, T., & Aviles Reyes, R. (2025). Las metidas de pata desde la teoría de la mente (ToM): la empatía como solución mediadora. Revista Iberoamericana ConCiencia, 10(1), 14-20. https://doi.org/10.70298/ConCiencia.10-1.2

PLUMX Metrcis

Artículos similares

21-30 de 170

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.